viernes, 22 de junio de 2007

Santiago y sus resilientes habitantes

Santiago y sus resilientes habitantes

“Tener una vida "sana" en un medio insano” como lo señala Michael Rutter en su definición de resiliencia, es una de las características o acciones prioritarias, que los santiaguinos han debido desarrollar en las últimas décadas. Es que más allá de enfermedades o tragedias directas que le puedan suceder a estos de manera personal o colectiva, el casi insostenible ritmo de vida y por lo tanto la calidad de vida de los santiaguinos atenta biológicamente y psíquicamente contra ellos.

(Antes de continuar, señalar que me refiero con “santiaguinos” a los sectores trabajadores y desfavorecidos o simplemente a aquellos habitantes de Santiago que enfrentan las problemáticas sociales que tienen vigencia desde hace mucho tiempo y a estas me referiré en el desarrollo del texto.)

Santiago según hasta donde yo sé, es fácilmente el “paraíso de los siquiatras” y también el de los doctores en general, y por que no decirlo del expendio de medicamentos para gente que realmente por condiciones biológicas está enferma y personas que se autodeclaran enfermas hasta el punto de adquirir fármacos tal como un niño compra dulces para sentir placer. Pero hay ciudadanos que muestran conductas resilientes y son muchos, que han surgido desde un entorno desfavorable, ya sea en el sentido medioambiental o socioeconómico y por lo general ambos juntos. “Lo que no te destruye, te hace más fuerte” y esto parece ser una condición humana que viene con nosotros desde el momento en que nacemos y que sin duda se puede reafirmar en los primeros años de vida a través de los incentivos emocionales por parte de la familia y del mismo entorno sociocultural que los rodea. Según algunos textos que busque en la red, la resiliencia en la mayoría de los casos está asociada con el intelecto de los niños y su capacidad emocional las cuales se desarrollan con lo anteriormente mencionado, pero aún así el ser resiliente pareciera ser algo con lo cual estamos dotados genéticamente, aunque no con la misma proporción en todos los individuos. Quizás el ser resiliente, tenga mucha relación con las características de los padres y también la vida dentro del útero materno, me refiero a los cuidados y estímulos que el feto humano reciba en este periodo.

Puedo constatar en mi diario vivir, (con esto me refiero al viaje en micro de la mañana, a la vida dentro de la universidad, al ir al centro a hacer algún trámite, etc.) que a pesar de las severas agresiones que infringe un sistema desenfrenado en aras del neoliberalismo, como el mediocre sistema educacional, el transantiago, la pobre fiscalización medioambiental, las extenuantes jornadas laborales, la misma burocracia y un sin fin de injusticias, aún así, puedo percibir una humanidad que se expresa y que solamente espera el momento de desbordarse. Es frecuente la capacidad de cohesionarse entre las personas de manera casi espontánea cuando un problema los aqueja y eso lo hemos vivenciado con los últimos acontecimientos nacionales. Me imagino al santiaguino como el perro callejero que ha sido maltratado y que solo debe ser encontrado por alguien que le demuestre amor, para inmediatamente aflorar todas sus virtudes, nobleza y capacidades ocultas. Vivir la vida rutinaria que nos impone la gran capital, es prácticamente una batalla diaria que debemos superar y los santiaguinos, especialmente los más desfavorecidos han sabido superar e ir mas allá; han tenido la capacidad de autosuperarse y hasta tomar con humor su desgracia en vista de desecharla, humor creo yo característico de los chilenos.

Así y en consecuencia la resiliencia vendría siendo una característica propia de nuestra caótica cultura santiaguina y chilena, a la vez como hemos aprendido a valernos de ella, no tenemos muchas expectativas de cambio en cuanto a temas generales, factor que cada vez está decreciendo considerablemente y que no es fácil de observar a primera vista, sino que requiere un estudio pertinente, que este vinculado principalmente a los patrones comunes que definen el pensar y actuar de las nuevas generaciones.



Lecturas de apoyo y referencia:

"Resiliencia: Proceso de superación de la adversidad?" Texto base.
http://www.resiliencia.cl/resilien.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Resiliencia
http://www.psicologia-positiva.com/resiliencia.html