viernes, 22 de junio de 2007

Santiago y sus resilientes habitantes

Santiago y sus resilientes habitantes

“Tener una vida "sana" en un medio insano” como lo señala Michael Rutter en su definición de resiliencia, es una de las características o acciones prioritarias, que los santiaguinos han debido desarrollar en las últimas décadas. Es que más allá de enfermedades o tragedias directas que le puedan suceder a estos de manera personal o colectiva, el casi insostenible ritmo de vida y por lo tanto la calidad de vida de los santiaguinos atenta biológicamente y psíquicamente contra ellos.

(Antes de continuar, señalar que me refiero con “santiaguinos” a los sectores trabajadores y desfavorecidos o simplemente a aquellos habitantes de Santiago que enfrentan las problemáticas sociales que tienen vigencia desde hace mucho tiempo y a estas me referiré en el desarrollo del texto.)

Santiago según hasta donde yo sé, es fácilmente el “paraíso de los siquiatras” y también el de los doctores en general, y por que no decirlo del expendio de medicamentos para gente que realmente por condiciones biológicas está enferma y personas que se autodeclaran enfermas hasta el punto de adquirir fármacos tal como un niño compra dulces para sentir placer. Pero hay ciudadanos que muestran conductas resilientes y son muchos, que han surgido desde un entorno desfavorable, ya sea en el sentido medioambiental o socioeconómico y por lo general ambos juntos. “Lo que no te destruye, te hace más fuerte” y esto parece ser una condición humana que viene con nosotros desde el momento en que nacemos y que sin duda se puede reafirmar en los primeros años de vida a través de los incentivos emocionales por parte de la familia y del mismo entorno sociocultural que los rodea. Según algunos textos que busque en la red, la resiliencia en la mayoría de los casos está asociada con el intelecto de los niños y su capacidad emocional las cuales se desarrollan con lo anteriormente mencionado, pero aún así el ser resiliente pareciera ser algo con lo cual estamos dotados genéticamente, aunque no con la misma proporción en todos los individuos. Quizás el ser resiliente, tenga mucha relación con las características de los padres y también la vida dentro del útero materno, me refiero a los cuidados y estímulos que el feto humano reciba en este periodo.

Puedo constatar en mi diario vivir, (con esto me refiero al viaje en micro de la mañana, a la vida dentro de la universidad, al ir al centro a hacer algún trámite, etc.) que a pesar de las severas agresiones que infringe un sistema desenfrenado en aras del neoliberalismo, como el mediocre sistema educacional, el transantiago, la pobre fiscalización medioambiental, las extenuantes jornadas laborales, la misma burocracia y un sin fin de injusticias, aún así, puedo percibir una humanidad que se expresa y que solamente espera el momento de desbordarse. Es frecuente la capacidad de cohesionarse entre las personas de manera casi espontánea cuando un problema los aqueja y eso lo hemos vivenciado con los últimos acontecimientos nacionales. Me imagino al santiaguino como el perro callejero que ha sido maltratado y que solo debe ser encontrado por alguien que le demuestre amor, para inmediatamente aflorar todas sus virtudes, nobleza y capacidades ocultas. Vivir la vida rutinaria que nos impone la gran capital, es prácticamente una batalla diaria que debemos superar y los santiaguinos, especialmente los más desfavorecidos han sabido superar e ir mas allá; han tenido la capacidad de autosuperarse y hasta tomar con humor su desgracia en vista de desecharla, humor creo yo característico de los chilenos.

Así y en consecuencia la resiliencia vendría siendo una característica propia de nuestra caótica cultura santiaguina y chilena, a la vez como hemos aprendido a valernos de ella, no tenemos muchas expectativas de cambio en cuanto a temas generales, factor que cada vez está decreciendo considerablemente y que no es fácil de observar a primera vista, sino que requiere un estudio pertinente, que este vinculado principalmente a los patrones comunes que definen el pensar y actuar de las nuevas generaciones.



Lecturas de apoyo y referencia:

"Resiliencia: Proceso de superación de la adversidad?" Texto base.
http://www.resiliencia.cl/resilien.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Resiliencia
http://www.psicologia-positiva.com/resiliencia.html


jueves, 26 de abril de 2007

Bitácora clase del 19/04/07

En esta clase realizamos diversas actividades vinculadas a la pieza musical "Trote nortino", que se detallan a continuación:

-Revisión de la partitura original

-Revisión de las particellas, analizando si estaban bien escritas en cuanto a su orden, nomenclatura utilizada y recursos para facilitar y simplificar la ejecución de los instrumentos en el transcurso de la pieza. (repetición de compases, compases que debe esperar el ejecutante para entrar, matices dinámicos)

-Reconocimiento de tonalidad y métrica (Tonalidad y modulaciones, células ritmicas principales y características)

-Ejecución a modo de ensayo de los difernetes instrumentos por separado, definiendo la interpretación o caracter que se les debía dar según la estilística)

-Ejecución en conjunto a modo de ensayo de los diferentes motivos y partes que conforman la pieza; interpretar asimilando bien la lectura .

-Ejecución a modo de ensayo general, de principio a fin, trabajando la interpretación y coherencia entre los instrumentos.

-Ejecución final.

miércoles, 25 de abril de 2007

Shine on you crazy diamond


Shine on you crazy diamond – Pink Floyd

Líricas:

Remember when you were young, you shone like the sun.
Shine on you crazy diamond.
Now there's a look in your eyes, like black holes in the sky.
Shine on you crazy diamond.
You were caught on the crossfire of childhood and stardom, blown on the steel breeze.
Come on you target for faraway laughter, come on you stranger, you legend, you martyr, and shine!

You reached for the secret too soon, you cried for the moon.
Shine on you crazy diamond.
Threatened by shadows at night, and exposed in the light.
Shine on you crazy diamond.
Well you wore out your welcome with random precision, rode on the steel breeze.
Come on you raver, you seer of visions, come on you painter, you piper, you prisoner,
and shine!

Nobody knows where you are, how near or how far.
Shine on you crazy diamond.
Pile on many more layers and I'll be joining you there.
Shine on you crazy diamond.
And we'll bask in the shadow of yesterday's triumph, and sail on the steel breeze.
Come on you boy child, you winner and loser, come on you miner for truth and delusion,
and shine!

Desarrollo:

Este tema corresponde al álbum “Wish You where here” (1975) de Pink Floyd, y tanto este tema como los otros que conforman el disco, están dedicados a uno de los integrantes fundadores de la banda, el cual en esos años comienza a evidenciar los síntomas de una esquizofrenia que le fue posteriormente diagnosticada.

Traducción de la lírica empleada para este tema.

“Brilla sobre ti, loco diamante”

Recuerda cuando eras joven, brillabas como el sol

Brilla sobre ti, loco diamante.

Ahora hay una mirada en tus ojos, como agujeros negros en el cielo,

Brilla sobre ti, loco diamante.

Te capturaron en el fuego cruzado de la infancia, fuiste soplado por la brisa de metal.

Vamos, tú, blanco de aquel que se ríe en la lejanía, vamos, tú , extraño; leyenda, mártir y brilla!

Tu trataste de alcanzar el secreto muy pronto, tu gritaste por la luna

Brilla sobre ti, loco diamante

Amenazado por las sombras de la noche y expuesto en la luz

Brilla sobre ti, loco diamante.

Bien tu usaste tu recepción hacia el exterior, con precisión azarosa, montaste sobre la brisa de metal. Vamos, ser delirante, vamos, adivino de visiones, vamos, tu pintor, tubería, prisionero y brilla!

Nadie sabe donde estás, cuán cerca o cuán lejos

Brilla sobre ti, loco diamante.

Apila sobre muchas más capas y yo estaré disfrutando, esperándote ahí,

Brilla sobre ti, loco diamante.

Y tomaremos el sol en la sombra del triunfo del ayer y navegaremos en la brisa de metal. Vamos niño-joven , tú, ganador y perdedor, vamos, tú, minero de la verdad y de la desilusión y brilla.

Instrumentación y desarrollo del tema

Este tema tiene una duración aproximada de 26 minutos y está compuesto de 9 partes. Las partes o segmentos de esta pieza musical se separan por la paulatina progresión de la composición y también por la entrada progresiva de los instrumentos a medida que el tema transcurre. La ordenación de estas partes por lo que puedo apreciar, representan la vida y personalidad de Syd Barret.

Parte 1 : Comienza con un fading-in (aumento de intensidad progresivo, desde 0) de un pad complejo de sintetizadores. Como anécdota, un sampleo que contenía este pad de sintetizadores fue creado con el sonido reverberado de dedos mojados frotando copas de cristal. Posterior a eso un conmovedor solo realizado con una guitarra Fender Stratocaster, Un sonido muy limpio, definido y reverberado, usando también un overdrive en un nivel muy leve. Es prácticamente como si la guitarra nos empezara a contar la historia de lo que vamos a escuchar.

Parte 2 :En esta segunda parte, se introduce otro motivo realizado por la guitarra, con efectos de delay y chorus, lo que produce una sensación sonora increíble. Posterior a eso entra la batería marcando el pulso y con pocas variaciones, generando un trance. A continuación comienza otro solo de guitarra con un poco mas de overdrive y los teclados cambian de emulación de cuerdas a órganos de rock (Rock organ)

Parte 3: Comienza con solo en los teclados y lo sigue una guitarra con interpretación blusera, siempre evocando la emotividad y melancolía.

Parte 4: Entran las voces. Mientras una voz principal desarrolla el contenido de la lírica, las voces secundarias masculinas y un coro de voces femenino acentúan los coros.

Parte 5: Hace su entrada un saxofón barítono y posteriormente la métrica cambia de 6/8 a 4/4, lo que da el pase a la entrada de un saxofón tenor, el cual realiza un fraseo mas enérgico, hasta decaer en el silencio junto con una guitarra arpegiada en el trasfondo.

Parte 6: Comienza con el sonido del viento y dos líneas de bajo, se introduce el teclado en una métrica de 6/8 para dar paso a un solo de guitarra que comienza cuando la métrica cambia a 12/4; en momentos se pueden distinguir hasta tres líneas de guitarras, una principal y las otras realizando arreglos en diferentes interválicas con respecto a esta. Luego vuelve a 6/8 y da comienzo a una parte vocal.

Parte 7: Contiene la parte vocal, casi igual que la parte 4.

Parte 8: Comienzan dos guitarras, realizando arpegios, acompañado de unos motivos en el teclado, que le dan un carácter mas sicodélico y un ritmo o estilo musical mas cercano al funk. Rompe un poco el esquema de la introspección o lo melancólico y le da un carácter mas alegre.

Parte 9: En esta parte se retoma el 4/4, con un carácter algo así como de una marcha fúnebre y los teclados realizan diferentes líneas; unas melódicas y otras de efectos sonoros. Casi concluyendo, suena una melodía que pertenece a un tema creado por Syd Barret en discos anteriores.

Como conclusión, esta obra musical, es prácticamente instrumental y en su desarrollo va generando atmósferas que evocan estados mentales o instancias del mismo existir. Se podría definir como una sucesión de transiciones musicales, que se enmarcan dentro del rock progresivo y la psicodelia. Es importante destacar la experimentación sonora que se realiza en este tema; aparte de lo meramente musical, me refiero a la composición, existe un trabajo exhaustivo de lo sonoro, para esto Pink Floyd y sobre todo la mentalidad creadora de Roger Waters, innovaron en la implementación de la tecnología electrónica hacia lo musical, por medio de sintetizadores y samplers, que les permitieron llevar hacia el sistema temperado los sonidos que ellos quisieron y que más se acercaban a lo que ellos querían expresar.

Es sin duda un trabajo notable que ha influenciado la música occidental en la actualidad, ha generado o generó bases para diferentes estilos, dentro de estos por ejemplo, la música electrónica, la música concreta y el rock en general.



http://www.gigasize.com/get.php/1225965/Shine_on_you_crazy_diamond___parte_1_y_2.rar